Historia de Unión Juarez

El municipio de Unión Juárez es conocido como "La Suiza Chiapaneca", en la población se siente todo tan diferente, el clima más fresco y como un viento húmedo que te deja quemado al final del día, las construcciones, las calles tan diferentes, el parque tan tranquilo; un lugar sin duda lleno de paz y que ofrece gran variedad de paisajes para observar y tranquilizar el alma, pertenece a la región de Soconusco, ubicado en el sur del Estado de Chiapas, comparte la frontera con Guatemala. Por su geografía Unión Juárez, es uno de los municipios productores de café y a la vez en donde se desarrolla la turística ruta del café en Chiapas. Según el III Conteo de Población y Vivienda de 2010, el municipio cuenta con 14,089 habitantes y se dedican principalmente al sector primario. Aunque no existen trabajos de investigación arqueológica, los vestigios encontrados en la región hacen suponer que el municipio de Unión Juárez fue visitado y ocupado en diferentes momentos por varios grupos precortesianos.

Sin embargo, no fue sino hasta la decadencia del señorío mam que empieza a convertirse en un verdadero refugio para las familias desplazadas de las tierras bajas del Soconusco y diferentes partes de Guatemala como todavía ocurre en la actualidad, sin lograr una estabilidad que permitiera fundar un pueblo sólido. A la postre, viviendo en chozas dispersas, cazando y cultivando la tierra para sobrevivir, los mames bautizaron el lugar con el nombre de Chalajté. Este es el nombre, también, que le dieron los mayas del Occidente de Guatemala y con el que fue conocido por los grupos de comerciantes que se aventuraban a intercambiar productos por las rutas tradicionales de la actual línea divisoria. Un nombre poco conocido, aún por los mismos habitantes, que guardó en sus raíces el vínculo histórico con los grupos que precedieron a la sociedad moderna.

No obstante, los orígenes de la fundación de este municipio se remontan al siglo XIX, en un pequeño núcleo de viviendas llamado El Zapote, situado hacia el suroeste de la actual Cabecera Municipal a un kilómetro de distancia aproximadamente, sobre el territorio conocido en la actualidad como El Porvenir, que se asienta a orillas de un camino de herradura que conduce a la aún existente finca Monte Perla. Según refieren algunos entrevistados de la localidad, las primeras familias que dieron origen al pueblo fueron cinco, principalmente: las de apellidos León, Muñoz, Robledo, Gálvez y de León; quienes, por razones de parentesco, mantuvieron una estrecha relación, dando origen a la conformación de una comunidad que fue creciendo rápidamente. Con el tiempo, El Zapote ya no fue suficiente para satisfacer las necesidades de la población. El aumento acelerado del número de habitantes trajo como consecuencia escasez de agua y falta de espacio para la construcción de viviendas. Esto ya no permitió que el pueblo se siguiera expandiendo en su lugar de origen. Por lo que las familias tuvieron que desplazarse hacia el norte donde actualmente está ubicado el centro urbano con la intención de conseguir agua y un mejor lugar para construir sus casas.

El primero de diciembre de 1882, el Gral. Miguel Utrilla, gobernador del estado, siendo Presidente de la República Manuel González, promulga el decreto que divide al estado de Chiapas en doce departamentos, apareciendo el pueblo de "La Unión de Juárez" en el departamento del Soconusco como "Unión Juárez", omitiendo de este modo la preposición "de" y quedando como actualmente se le conoce.

Nuestra

Belleza

Gobierno con capacidad diferente

Ayuntamiento Municipal de Unión Juárez, Chiapas 2018-2021.

B ' Antsula, Aeye