Historia de Unión Juarez

El municipio de Unión Juárez se fundó el 18 de octubre de 1870 por un decreto promulgado por José Pantaleón Domínguez, dicho decreto declara a Unión Juárez como un municipio del departamento del Soconusco y su cabecera bajo el nombre de la unión de Juárez. Dicho municipio se integró por los habitantes de las familias residentes en los terrenos del zapotal. Para septiembre de 1882 se firma el tratado de límites entre México y Guatemala, definiéndose la permanencia e identidad de pueblos que estaban en uno y otro país, quedando Unión Juárez dentro de Chiapas. Mientras que el 1 de diciembre de 1882 el estado se divide en 12 departamentos administrativos, en el cual el municipio de la unión de Juárez pasa a llamarse Unión Juárez como es conocido actualmente.


El escudo oficial de la población de Unión Juárez fue creado el 2 de junio de 1996, por el ciudadano Saúl Maldonado Calderón en un concurso realizado en el municipio, posee, en su parte central, el busto del Lic. Benito Juárez García, en memoria del "Benemérito de las Américas", a quien se le debe el nombre del municipio por decreto del 18 de octubre de 1870, promulgado por José Panteleón Domínguez, gobernador del estado de Chiapas. Así mismo, aparece, al fondo, el volcán Tacaná, testigo mudo de la historia del pueblo. Así, también, una piedra sobre piedra que, por su forma angulada, recibe el nombre de "Pico de Loro", ubicado al poniente de la cabecera municipal. Además de esto, se puede apreciar el río Suchiate, símbolo fronterizo entre México y Guatemala, que se localiza al oriente; un triángulo, que simboliza la triangulación del pueblo, formada por un monumento de concreto edificada en la línea divisoria, al norte del mismo, una segunda estructura piramidal ubicada en el parque central y el último punto al centro de la puerta de la iglesia católica. Del mismo modo, en la parte inferior, aparece una unión de brazos, epígrafe de amistad que utilizaron nuestros antepasados para unir varias rancherías disgregadas en rededor del pueblo principal (hoy cabecera, rematándolos con ramas de café, grano aromático y cultivo principal de esta región.)

  • Santo Domingo
  • Unión Juárez
  • Once de Abril
  • Trinidad
  • Córdova Matazanos
  • San Jerónimo
  • Eureka
  • Desengaño
  • Chiquihuite
  • Talquian

Geografía

El municipio de Unión Juárez se encuentra en las coordenadas 15°04′N y 92°05′O, Limita al norte, sur y este con la República de Guatemala al oeste con Cacahoatán, además cuenta con una superficie de 72 km²

Hidrografía

El municipio es atravesado por los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Muxbal, Shujubal y Salem y los arroyos los Chocoyos, la Perla, Eureka, el Chorro, el Zarco y el Carnicero así como otros recursos acuíferos naturales como la Poza de Muxbal y el manantial el Bolsón.

Clima

Su clima es de semicálido húmedo a templado conforme se acerca al volcán Tacaná.

Principales ecosistemas

La vegetación es de bosque de pino-encino.

Recursos naturales

Tierras de cultivo

Por su geografía Unión Juárez, es uno de los municipios productores de café y a la vez en donde se desarrolla la turística ruta del café en Chiapas. Según el III Conteo de Población y Vivienda de 2010, el municipio cuenta con un 14,089 habitantes y se dedican principalmente al sector primario. Por su fresco clima, que contrasta con el que predomina en la región del soconusco, además de los hermosos paisajes y las construcciones hechas en madera, Unión Juárez es conocida por los lugareños como "La Suiza Chiapaneca". Unión Juárez cuenta con varios servicios para atender a los turistas y viajeros como por ejemplo: restaurantes, modestos hoteles y chalets para rentar por un día o incluso un mes completo. En las inmediaciones de esta comunidad chiapaneca, se localizan fincas dedicas a la cosecha de café, además de cascadas y ríos de notable belleza. Son espacios para desarrollar paseos turísticos, ya sea en la manera convencional u orientada al turismo de aventura.

Volcán Tacaná

Máxima cumbre del sureste mexicano que se ubica entre México y Guatemala. El volcán Tacaná cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino en los que destacan los bellísimos helechos arborescentes, selva de niebla y zacatonales que dan paso en la cumbre al único paramo de altura en Chiapas. Partiendo de Unión Juárez se recorren 3 kms. Pavimentados al poblado de Talquian, ó 7 kilómetros de terracería aproximadamente hasta el poblado de Chiquihuites. De ahí nos separan 7 kms. Para llegar a la cumbre del volcán Tacaná.

Pico del Loro

Es una piedra preciosa en forma de un pico de loro que se convierte en un excelente y maravilloso mirador donde podemos apreciar la vegetación, fauna y los bellos pueblos que lo rodean, donde apenas nos separan unos 8 kms. Aproximadamente de la cabecera municipal

Centro Turístico Casa Grande

Fue construída en la década de los 20 del siglo pasado por un finquero de origen alemán y es un edificio de madera prefabricada traída de Estados Unidos, con sótano, ática, planta baja y planta alta. Cuenta con los servicios de restaurante, bar, museo del café, alberca, hospedaje con 10 habitaciones y venta de artesanías.

Cascada Muxbal

Se encuentra ubicada en el ejido Córdova Matazano donde su vegetación exuberante y sus aguas frías de la montaña, comparten sus atractivos naturales al visitante. Durante la ruta se realiza el senderismo y fotografía de naturaleza. Junto a la cascada se localiza el caracol, carretera transitable a los pueblos de Guatemala. donde sus aguas frescas y cristalinas corren sobre una inmensidad de rocas volcánicas y se encuentran a 7 kms. De la cabecera municipal. Para llegar a este lugar, el tiempo aproximado de camino es de 1 hora y 20 minutos y admirar una vista que cuenta con cañones, helechos gigantes

Cañón del rio Suchiate

Es uno de los atractivos turísticos y naturales que ofrece el bello municipio de Unión Juárez, siendo este la división entre México y Guatemala. Las gigantescas rocas que forman el cañón, acompañado del rio zarco y exuberante vegetación; flora y fauna. Hacen de una experiencia inigualable. Se localiza a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, a un aproximado de 2 horas de caminata

Puente la Leonera

Para llegar a este sitio se practica el senderismo aproximadamente 1 hora. Ubicado en el ejido Córdova Matazanos. Puedes disfrutar de sus cálidas aguas y convivir con la naturaleza.

Ejido Talquian

Comunidad rural y turística en las faldas del volcán tacaná. Límite con Guatemala y agradable clima, donde sus costumbres, tradiciones y gastronomía se comparte con los visitantes. Además que es una de las rutas de ascenso al volcán tacaná.

Cantón Chiquihuite

Es un parador turístico y pueblo mam en las faldas del Volcán Tacaná. Su principal actividad productiva son las flores y hortalizas, su tranquilidad y agradable clima hace una experiencia única en las alturas.

Rio Malá

Dentro de la montaña a 30 minutos del ejido Talquian. Este rio es un atractivo para el visitante, rodeado de flora y fauna. En esta ruta puedes practicar el ciclismo de montaña y observación de aves.

Rio San Juan

Se ubica a 1 hora aproximadamente de la cabecera municipal. En este rio puedes apreciar la naturaleza, visitarlo acompañado de la familia y convivir en bello lugar

Rio Monte Perla

En tramo carretero a Unión Juárez en la finca Monte Perla. Sus corrientes de aguas naturales de la montaña, te ofrecen como balneario natural. Acompañado de rocas volcánicas.

Cueva del Pashtudo

Se encuentra dentro del ejido la trinidad. Es una cueva grande de hace muchos millones de años. Su caminata para llegar a este sitio es de aproximadamente 45 minutos, donde se realiza senderismo y puedes acampar en el mismo área, dentro de los cafetales. Al fondo de la cueva pasa un rio subterráneo.

Piedra de la ballena

Es una piedra de la que se puede apreciar en forma de ballena, roca volcánica cubierta de vegetación. Se encuentra ubicada a 40 minutos aprox. Del ejido Talquian.

Semana Santa Unión Juárez

Monumentos históricos: Casa del museo del café, en el ejido Santo Domingo.


Foto: Parque central, Unión Juárez


Foto: Parque central, Unión Juárez


Foto: Casa Grande, Santo Domingo


Foto: Pico de Loro, Cerro del Carmen


Foto: Cañon del Suchiate

Gobierno con capacidad diferente

Ayuntamiento Municipal de Unión Juárez, Chiapas 2018-2021.

B ' Antsula, Aeye